Artritis Reumatoide

Es la inflamación crónica de las articulaciones más frecuente. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres después de la menopausia. El paciente nota hinchazón de las articulaciones, con calor y rigidez articular. Suele afectar a manos, rodillas y pies, entre otras zonas. Si no se trata, el dolor y la inflamación van aumentando progresivamente. El paciente nota que cualquier

actividad ordinaria como asearse, escribir o cocinar le resulta muy dolorosa. EL cuadro se acompaña de mucha rigidez articular, especialmente por las mañanas. La rigidez puede durar incluso varias horas.

 Si la inflamación persiste se va dañando progresivamente la estructura de la articulación, lo que puede causar deformidades (ver foto). Estas deformidades tardan meses o años en aparecer en pacientes sin tratar, pero no aparecen o son más leves si el paciente está bien tratado.

Actualmente disponemos de tratamientos eficaces para la artritis reumatoide, y el pronóstico de los pacientes ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años. Existen diversas opciones de tratamiento para esta enfermedad, y el reumatólogo decide en cada caso la mejor opción posible para ese paciente concreto, siempre valorando el beneficio-riesgo.

No hay que olvidar que aunque muy eficaces los medicamentos pueden tener efectos secundarios. Como en toda enfermedad crónica un paciente informado y que confía en su especialista va a cumplir mejor el tratamiento y tiene mejor pronóstico.

Dra. Cristina Medrano Le Quément

 Reumatóloga, 7073 Alicante

Pedir cita previa:

Siguenos en redes sociales:

© Cristina Medrano Le Quément.    Especilista en Reumatología

Versión para imprimir