Fibromialgía

Si estás leyendo esto es porque estás inquieta, quizá alguien te ha hablado de esta enfermedad, y te suenan los síntomas, crees que puedes tenerla.

O quizá algún médico te lo ha diagnosticado ya, y quieres saber más, no entiendes que tengas una enfermedad crónica, así, sin más, y eso que los análisis  te salen todos bien.

Ante todo no te preocupes. Te voy a explicar un poquito sobre esta enfermedad tan frecuente y no tan mala….

Lo primero es decirte que mejor la llamamos síndrome fibromiálgico, porque médicamente un síndrome es un conjunto de síntomas que se repite en muchos pacientes, pero puede

tener varias causas.

Y vamos a decirlo claro, la causa última de la fibromialgia no la sabemos, aunque sí sabemos que existe un problema en la percepción del dolor, y que hay alteraciones del sistema nervioso autónomo (es el sistema que regula la digestión, la respiración, o el ritmo cardíaco sin que nos demos cuenta de ello).

El caso que a ti te duele todo. Duermes mal y te levantas cansada/o, y desde hace ya mucho tiempo. Sí, puede ser que tengas una fibromialgia (como he dicho antes científicamente es más correcto decir síndrome fibromiálgico, pero popularmente la llamamos fibromialgia)

Pero estos síntomas son muy inespecíficos ¿verdad? Otras enfermedades pueden causarlo. Por eso el especialista te debe hacer un reconocimiento físico, buscando los famosos “puntos fibromiálgicos” (ver imagen). También se asegura que no existe inflamación ni limitación articular o deformidad, que orientaría a otros diagnósticos Además los reumatólogos solemos hacer una analítica completa para descartar inflamación, alteraciones de los minerales, o de algunas hormonas, que pueden dar los mismos síntomas.

¿Cómo se trata la fibromialgía? Como es una enfermedad diferente necesita un enfoque diferente. Olvídate de: me tomo un tratamiento y se me quita, no funciona así

.Los medicamentos ayudan a mejorar mucho, pero no es bastante. También hay que hacer ejercicio. Y modificar el estilo de vida. Si no lo haces al cabo de unos meses el tratamiento deja de ser eficaz y los dolores vuelven. El calor y los masajes también ayudan.

Si hay problemas acompañantes de depresión y/o ansiedad también hay que tratarlos. A veces la ayuda de un psicólogo es muy útil y permite a la paciente modificar hábitos y actitudes inadecuadas.

Aquí sí que quiero aclararte que la fibromialgia NO ES UNA ENFERMEDAD MENTAL. A la paciente le duele, y no se lo inventa. Lo que pasa que la depresión y la ansiedad empeoran los síntomas, y a veces el dolor crónico termina provocando depresión o ansiedad, con lo cual todo se complica más. Pero que igual que cuando uno recibe un disgusto, y le provoca un infarto, nadie se le ocurre decir que es psicológico, aquí pasa lo mismo. También el dormir mal y poco empeora la ansiedad y la depresión En la fibromialgia existen alteraciones del sueño muy específicas y los músculos no se relajan cuando deberían durante el sueño profundo. El paciente ya se levanta contracturado y con dolor, y cansado, y empieza el círculo vicioso: dolor-contractura-mal sueño-dolor-contractura… 

He intentado sintetizar lo más sencillo posible qué es la fibromialgia, pero ten en cuenta que  es un tema muy complejo y en constante revisión.

Siempre aconsejo a mis pacientes que se pongan en contacto con una asociación de  pacientes con fibromialgia puesto que les puede aportar muchas cosas: muchísima información de primera mano y apoyo personal al recibir el diagnóstico, clases de gimnasia (baile, estiramientos, yoga etc.), fisioterapia y masajes, descuentos para piscinas y gimnasios, charlas informativas, y un sin fin de actividades que van a ayudarte también.

Dra. Cristina Medrano Le Quément

   Reumatóloga, 7073 Alicante

Pedir cita previa:

Siguenos en redes sociales:

© Cristina Medrano Le Quément.    Especialista en Reumatología

Versión para imprimir