DOCTORA,CREO QUE TENGO REUMA…
Es habitual que el paciente cuando acude por primera vez a la consulta me comente que “tiene reuma” o que alguien de su familia tuvo “reuma”. Es una expresión muy común en personas con dolencias
del sistema musculoesquelético.
Sin embargo…
EL REUMA NO EXISTE…
Lo que existen son las ENFERMEDADES REUMÁTICAS.
La palabra “reuma” es una expresión popular que no define ninguna enfermedad concreta del aparato locomotor. Existen más de 100 enfermedades reumáticas, agudas y crónicas, de niños y de mayores, infecciosas y autoinmunes, de huesos, de articulaciones, de músculos, de tejido conectivo. Pero ninguna de ellas se llama “reuma” y en los libros de reumatología no hay un capítulo de ”reuma”. Tampoco encontraremos “reumatismo”.
Cuando una persona dice: “tengo reuma”, sus familiares y amigos intuyen que padece una enfermedad dolorosa y crónica, para la que no existe cura actualmente. Este desconocimiento puede ser muy perjudicial para la salud, porque estamos aceptando un diagnóstico erróneo, que además lleva implícito la cronicidad, el sufrimiento y la ausencia de curación.
Sin embargo si el paciente cree por sus síntomas que tiene una enfermedad reumática, por ejemplo, gota, pensará en su tratamiento y curación, Buscará un médico que pueda darle una solución al problema concreto. En este caso el médico especialista de las enfermedades reumáticas es el reumatólogo, igual que el cardiólogo lo es de las enfermedades del corazón. Si no sabemos qué enfermedad concreta padece nuestro amigo o familiar, lo adecuado es consultar con un médico especialista en reumatología (un reumatólogo). El reumatólogo, después de escuchar y examinar al paciente establecerá qué enfermedad padece y pondrá un tratamiento adecuado para esa enfermedad reumática concreta.
Cuando tenemos un dolor de barriga, no pensamos “tengo digestivo”. Unos pensarán: puede ser úlcera, otros, más pesimistas, se dirán: a ver si es algo malo, un tumor de colon. Pero ambos consultarán a un especialista en las enfermedades del aparato digestivo, y no se conformarán con un autodiagnóstico que no significa nada. “Tengo digestivo” tiene el mismo significado que “tengo reuma”, es decir, ninguno.
Las enfermedades reumáticas son muy variadas. Sin ánimo de ser exhaustiva en esta página Web están descritas algunas de las más frecuentes con un lenguaje sencillo
Dra. Cristina Medrano Le Quément
Reumatóloga, 7073 Alicante
Pedir cita previa:
© Cristina Medrano Le Quément Especialista en Reumatología